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Missatge  facvac Dv Maig 09, 2008 8:35 am

Escrit publicat a La Vanguardia, referit a la violencia i agresivitat dels pares en l´esport en categories inferiors. Crec que l´atletisme promou tots els aspectes contraris sobre la violencia, i fomenta tots els valors positius a nivel de formacio de la joventut. (es una manera de fer veure a la gent les virtuts d´aquests esport que tant ens agrada).

Queridos padre y madre: Os agradezco que vengáis a verme los fines de semana cuando practico el deporte que a mí me gusta..., pero también hay aspectos de vuestra actitud que no puedo entender. A veces, cuando llegáis al campo os transformáis y mostráis comportamientos que a mí no me gustan... Los comportamientos agresivos y la violencia nunca son deseables. Nosotros aprendemos de vuestros gestos y de vuestras palabras. Ya sé que, a veces, el árbitro, el entrenador o un jugador se equivoca, ¿pero es que no nos pasa a todos? Tendríais que reflexionar sobre esta cuestión...".

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Este es el extracto de una carta que los alumnos de 6. º de primaria del colegio y escuela deportiva Llor remitieron hace diez años a sus padres al comprobar cómo aumentaba la agresividad en las gradas y cómo ello les influía a la hora de practicar su deporte. Hoy, el texto no ha perdido ni un ápice de vigencia. En los últimos meses, algunos consejos escolares de Catalunya han empezado a tomar iniciativas para incentivar el fair play (juego limpio) en las gradas y frenar algunos conatos de enfrentamiento entre progenitores de distintos equipos o de padres a árbitros. Varios expertos en sociología del deporte coinciden en afirmar que los niños saben defenderse bien en el campo de juego y que la mayoría sabe controlar su agresividad, algo que muchos padres en las gradas no saben hacer.

Cada fin de semana, el deporte infantil y juvenil (hasta 18 años) mueve a unos 300.000 escolares de Catalunya, y con ellos, un numeroso número de familiares seguidores que los acompaña y jalea desde las gradas. "Hay muchos padres que actúan como si estuviesen en un bar y no son capaces de calibrar el efecto que su actitud puede tener en los niños", dice Enric Maria Sebastiani, profesor de Blanquerna-Universitat Ramon Llull. Pero como previa advierte que el deporte no se puede ver como un hecho social aislado: "Es un reflejo de la sociedad, y si esta es violenta, sólo hay que fijarse en el tráfico, cómo no se va a mostrar tal como es en el deporte".

A juicio de Jaume Cruz, catedrático de Psicología del Deporte de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la presión que algunos padres ejercen sobre sus hijos "es excesiva". Jorge Valdano, ex futbolista y ex entrenador, es uno de los que mejor han definido esa actitud: "El afán por ganar de cualquier modo desplaza la dimensión formativa y ética del deporte. Los padres trasladan sus demandas de gloria a los hijos, y eso es una aberración. A determinada edad, el juego es una actividad espontánea, libre y placentera; si la llenamos de obligaciones, presiones y deslealtades, le estamos quitando todo el sentido".

Cruz, que desde su cátedra de la UAB ha dirigido varias campañas de sensibilización respecto al juego limpio, asevera que en las gradas "se toleran cosas que en la vida cotidiana no se aceptan, como es poner permanentemente en duda, a gritos y con insultos, las decisiones del árbitro, que es el que manda en el campo".

Sussana Soler, profesora del Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (Inefc), que participa en un proyecto Inefc-UAB de investigación denominado Observatorio crítico del deporte, coincide con Cruz en que parece asumido que "cuando uno está en la grada puede insultar u ofender sin más".

En la actitud de los espectadores también se dan, aunque taimadas, algunas diferencias sexistas. La madre se muestra más protectora y se exalta cuando su descendiente es agredido, mientras que el padre es más competitivo y azuza al hijo a ser el mejor y el más agresivo. También es el que más cuestiona al árbitro, explica Cruz.

La necesidad de que los ídolos deportivos sean conscientes de que su actitud influye en los más jóvenes es otro de los aspectos que comentan los expertos. "Que Zidane, después del famoso cabezazo, fuera el mejor jugador del Mundial no tiene mucho sentido, como tampoco lo tiene que Maradona, del que todos conocemos su trayectoria personal, haya sido declarado el mejor futbolista del siglo XX", señala Sebastiani. Por ello, defiende que los deportistas sean conscientes de su papel social y de la influencia que ejercen sobre los niños y, por tanto, que la sociedad los valore y les exija sin disociar la faceta deportiva de la actitud personal.


Código de comportamiento para padres


Aplauda el buen juego, tanto del visitante como del local. Compórtese adecuadamente y sea líder mediante el ejemplo. No utilice lenguaje insultante y soez con los árbitros, oficiales, jugadores y entrenadores. Nunca ridiculice a un jugador, independientemente del equipo al que usted pertenezca". Estas recomendaciones se incluyen en un código de comportamiento para padres, familiares y espectadores ideado por Jon Reca, entrenador de juveniles del club de rugby de l´Hospitalet. Reca está empeñado en que este código sea asumido por todo el club, desde directivos y jugadores hasta padres y otros espectadores, y propone que si alguien lo infringe sea sancionado automáticamente, en función del tipo de falta cometida.

Las normas pueden parecer obviedades, pero no deben de serlo puesto que algunos espectadores, tanto locales como visitantes, suelen incumplirlas. La fórmula de aceptar unas premisas para formar parte del club no es nueva, pero sí lo es en el rugby, deporte en el que el fair play es una de sus principales enseñas.

Jon, ex jugador de rugby en Argentina y psicopedagogo, explica que el clima de crispación entre los espectadores ha ido creciendo en todas las gradas.

"Ayude al joven a trabajar en la mejora de sus capacidades y también para que sea un buen deportista. Sea realista respecto a las habilidades de los jóvenes jugadores, no los empuje a niveles que no sean capaces de alcanzar. Siente buen ejemplo aplaudiendo el buen juego y gestos de deportividad de ambos equipos. Nunca ridiculice, ni humille, ni grite ante los errores o por la pérdida de un partido. No ponga énfasis en ganar a cualquier precio".

Esta es otra de las premisas incluidas en el código que Reca elaboró tras hablar con padres y entrenadores, que desde el principio contó con el apoyo de un grupo de jugadores. Reca ha propuesto a otros entrenadores que lo adopten en sus clubs y no es descartable que se proponga a la Federación de rugby. Lo más complejo será sancionar a los padres infractores.
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